Si alguna vez el cuidado perinatal fue importante, ahora más que nunca. El pasado sábado 21 de marzo de 2020, la Asociación española de EMDR, ponía a disposición de sus psicoterapeutas asociados, el taller de formación “Psicologia, Emergencias y EMDR en la era del Coronavirus”, impartido por Giada Maslovaric Psicóloga y Psicoterapeuta Facilitadora y Supervisora EMDR en Milán, una de las zonas más castigadas en esta pandemia.
Se realizó un abordaje bastante completo de la situación y de cómo hacerle frente desde la experiencia de un país que lamentablemente ha sufrido desde el principio las peores circunstancias.
Desde nuestra posición como psicólogas de la Asociación Española de Psicología Perinatal, consideramos muy importante compartir las recomendaciones que se indicaron para una de las poblaciones que más está sufriendo la incertidumbre y el miedo: Aquellas personas que están viviendo su periodo perinatal, ya sea antes, durante o después del embarazo.
Es lógico que ante esta situación podemos experimentar emociones negativas e intensas que pueden llegar a se desagradables, pero podemos aliviarlas de distintas formas y siguiendo las recomendaciones, e incluso contactando con un profesional si fuera necesario. La premisa de partida no puede ser otra que el AUTOCUIDADO, porque como ya anunciamos, protegiéndonos nosotros los protegemos a ellos:
- Hábitos saludables: dieta equilibrada, ingesta suficiente de agua, higiene del sueño (no tomar excitantes, no usar dispositivos como el móvil o el ordenador una o dos horas antes de dormir, hacer actividades relajantes antes de ir a la cama…), ejercicio físico y conexión con la naturaleza a modo de jardinería, imágenes o vídeos. Si solemos arreglarnos, ahora porqué no. Mantener rutinas y horarios.
- Se recomienda elegir uno o dos momentos al día para conectar con las noticias y que además se haga a través de canales oficiales que informen sobre datos objetivos. Hay que tener en cuenta que la sobre carga emocional que se produce en los progenitores (miedo, angustia, incertidumbre, tristeza…) impacta directamente en el niño.
- Es importantísimo aprovechar esta situación para cuidarse, para mimarse y mimar a nuestro bebé, todas aquellas actividades que hagamos de auto- cuidado fomentarán emociones positivas que repercutirán en el bienestar de nuestros hijos: aumentar el contacto con nuestro bebé, masajes para los niños y en pareja, yoga, ejercicios de respiración, oír música, baños relajantes…
- Mantener el contacto con nuestros familiares y amigos, ya que aunque estemos confinados, la tecnología nos permite estar cerca de nuestros seres queridos. Elegir además momentos de conexión con aquellas personas que nos aportan conversaciones empíricas y constructivas.
Estar en aislamiento no significa estar aislados ni castigados. Os animamos a seguir estas recomendaciones y pasar este momento que nos ha tocado vivir desde la aceptación, compasión, la paciencia y con calma.