Tratamientos

Psicología perinatal 

“Tómate las cosas con calma. Nadie es perfecto. Acepta pacíficamente tu humanidad.”

Deborah Day

Psicología Perinatal

Ser madre es una de las experiencias vitales más increíbles y gratificantes que se pueden experimentar. Pero también supone todo un reto. Algunas madres pueden sentirse solas, sufrir ansiedad antes o después del embarazo, experimentar un parto complicado, sufrir estrés frente a estas circunstancias o padecer depresión postparto, entre muchos otros fenómenos psicológicos.

Como rama de la psicología, el ámbito perinatal aborda todos los aspectos psico-afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto y crianza temprana, teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.

¿Cómo puede ayudar la psicología perinatal?

La psicología perinatal aporta conocimientos y herramientas para ayudar a las madres o futuras madres (aunque también padres) a superar las dificultades que pueden aparecer en estas etapas tan importantes de su vida, y tiene como finalidad ofrecer a éstas los recursos psicológicos necesarios para aumentar su bienestar y mejorar su calidad de vida, así como la de su bebé y, en general, la de su familia.

Algunos temas específicos que trata la psicología perinatal son:

  • Problemas de fertilidad
  • Depresión y ansiedad durante el embarazo
  • Miedo al parto
  • Partos traumáticos
  • Bebés nacidos de forma prematura
  • Pérdida del bebé
  • Problemas de lactancia
  • Adaptación a la maternidad/ paternidad
  • Depresión postparto
  • Vinculación con el bebé o el establecimiento de un apego seguro
  • La situación especial de las víctimas de abuso sexual

La importancia de la psicología perinatal

Toda detección temprana de indicios poco favorables para la relación madre-bebé en un trabajo preventivo con las madres antes y después del nacimiento es de fundamental importancia para la salud materno-infantil. La orientación se focaliza en la promoción de la salud mental en lo relativo a la concepción, embarazo, parto, puerperio y crianza, a la prevención de patología en salud mental de la mujer durante el embarazo y el puerperio.

La importancia de hacer un buen acompañamiento en el área perinatal, sobre todo en situaciones difíciles, va a facilitar no sólo el establecimiento de un buen vínculo entre la madre y el bebé, sino que además contribuye a que se sienten las bases de una estructura psíquica saludable. Poder intervenir en este periodo tan sensible para el desarrollo psíquico es la mejor labor preventiva a nivel de salud mental que se puede realizar.

Si tienes dudas, o crees que la psicología perinatal puede serte de apoyo en la experiencia de ser madre, no dudes en solicitar más información o pedir una cita. Estoy aquí para ayudarte y lo haré encantada.

Solicita cita previa

Reserva tu cita en la fecha que mejor te convenga para realizar en mi consulta una primera valoración de lo que te preocupa.

Solicita videoconsulta

 Si no puedes o no deseas desplazarte con la videoconsulta se consiguen resultados igualmente eficaces.

Realiza una consulta online

Si tienes una duda de salud y deseas una respuesta profesional de una forma cómoda y asequible.