Tratamientos

Terapia Familiar Sistémica

“Al final del día una buena familia debería hacer todo olvidable”

Mark V. Olsen

Terapia Familiar Sistémica

La terapia familiar o terapia familiar sistémica es un enfoque terapéutico que aborda los problemas generados en el contexto de las relaciones familiares o con personas significativas en la vida de las personas.
Es comprensible que las familias y los que se encuentren en relaciones muy cercanas a veces tengan dificultades debido a sus diferencias, o sientan tensión cuando los seres queridos tienen problemas. El objetivo de la terapia familiar es trabajar con estos problemas a través de los miembros de la familia y seres queridos para ayudar a empatizar con los demás.

La terapia familiar sistémica se basa en los siguientes principios, según Minuchin (2009):
– La vida psíquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno.
– Las modificaciones en una estructura familiar contribuyen a la producción de cambios en la conducta y en los procesos psíquicos internos de los miembros de ese sistema
– Cuando un terapeuta trabaja con un paciente o con la familia de un paciente, su conducta se incluye en ese contexto.

¿En qué casos se puede aplicar la terapia familiar sistémica?

Los conceptos sistémicos, así como sus métodos y técnicas terapéuticas pueden aplicarse a la pareja, a los equipos de trabajo, a los contextos escolares, a las familias y también a las personas individuales. Lo que resulta claramente diferenciador es que el énfasis está puesto en la dinámica de los procesos comunicacionales. Mediante el trabajo con los miembros de la familia o el grupo a tratar, se fomenta el cambio en las dinámicas y los sistemas de interacción entre sus miembros, aprovechando los puntos fuertes de los vínculos existentes y la empatía hacia las necesidades del otro.

¿Cómo es la terapia familiar sistémica en Manuela Pineda?

La terapia estructural de familia es una terapia de acción. La herramienta de esta terapia consiste en modificar el presente, no en explorar e interpretar el pasado. El pasado influyó en la creación de la organización y funcionamiento actual de la familia; por tanto, se manifiesta en el presente y podrá cambiar a través de manifestaciones en el presente (Minuchin, 2009).

Trabajando en conjunto con la familia, se les da la oportunidad a todos los miembros de entender y apreciar las necesidades del otro, aprovechar los puntos fuertes de la familia y, finalmente, realizar cambios útiles en sus vidas y sus relaciones. Las Terapias Contextuales o de Tercera Generación, como la terapia familiar sistémica, están revolucionando el campo de la psicología en el ámbito de la terapia de conducta.

Si tienes dudas, o no estás seguro de si la terapia familiar sistémica se ajusta a tus necesidades, no dudes en solicitar más información o pedir una cita. Estoy aquí para ayudarte y lo haré encantada.

Solicita cita previa

Reserva tu cita en la fecha que mejor te convenga para realizar en mi consulta una primera valoración de lo que te preocupa.

Solicita videoconsulta

 Si no puedes o no deseas desplazarte con la videoconsulta se consiguen resultados igualmente eficaces.

Realiza una consulta online

Si tienes una duda de salud y deseas una respuesta profesional de una forma cómoda y asequible.